Polución Marítima

Buque petrolero enfrentará justicia por descarga tóxicas en alta mar.

Las autoridades españolas desviaron y detuvieron un petrolero por descargar petróleo en alta mar a unas 150 millas de Las Palmas, y su operador podría enfrentar una multa sin precedentes.

El lunes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (Mitma) anunció que su Dirección General de Marina Mercante (DGMM) había ordenado al capitán del petrolero  Aldan -que navegaba  en el Mediterráneo con destino al Pireo- desviar a Almería. Un buque de la armada española escoltó al petrolero hasta el puerto con el fin de “supervisar en todo momento el cumplimiento de la orden”.

Diez días antes, un satélite operado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) observó al Aldan supuestamente realizando una descarga ilegal de hidrocarburos en una posición a unas 150 millas al noroeste de La Palma, dentro de la ZEE de España. Según el ministerio, el derrame contaminó unas 20 millas cuadradas del mar. 

La Capitanía Marítima de Almería ha abierto una investigación sobre las actividades del buque y lo mantiene en detención a la espera del depósito de una fianza. Dada la magnitud del evento de contaminación, la agencia dijo que el operador podría enfrentar “una de las sanciones más altas impuestas hasta el momento por la Dirección General de Marina Mercante”.

A la llegada del buque a Almería, los inspectores de control del estado del puerto registraron problemas con su planta de alcantarillado, registro de radio, cartas, brújula, generador de emergencia, EPIRB, SART, barandillas, balsas salvavidas, simulacros y cumplimiento del código ISM, dando motivos adicionales para la detención. 

Fuente: https://www.seanews.com.tr/

Relacionados
Dinamarca, Noruega y Estados Unidos liderarán la misión de transporte marítimo de cero emisiones
Contaminación barcos

Los gobiernos de Dinamarca, Noruega y Estados Unidos, junto con el Foro Marítimo Global y el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller Read more

La reducción del uso de plásticos en la pesca y la acuicultura como mecanismo de protección de los oceanos

En Mutriku, al norte de España, científicos del centro de investigación AZTI están trabajando en un proyecto europeo que tiene Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *