MarítimasTerritorio Marítimo

República Dominicana firma acuerdo en el que delimita fronteras marítimas con el Reino de los Países Bajos

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que República Dominicana firmó un acuerdo de delimitación marítima con el Reino de los Países Bajos, que marcará la frontera entre las partes en el mar Caribe.

Explicó que el convenio rubricado en nombre de nuestro país, por el canciller Roberto Álvarez, y por el Reino de los Países Bajos, la embajadora en República Dominicana, Annemieke Verrijp, establece que la delimitación de todas las zonas marítimas fueron trazadas en base a la equidistancia y será la línea geodésica formada por los puntos identificados por sus coordenadas geográficas expresadas en el sistema de referencia World Geodetic System de 1984.

El MIREX agregó que ambas partes suscribieron este acuerdo con el objetivo de delimitar las zonas marítimas de la región del Caribe sobre las cuales los dos Estados ejercen, respectivamente, su soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.

Añadió que, de conformidad con el artículo 239 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), las partes promoverán y facilitarán el desarrollo y la realización de investigaciones científicas marinas en sus zonas marítimas y, si procede, podrán disponer lo necesario.

La Cancillería destacó que este acuerdo se constituye en un logro para la actual gestión que tiene como meta dentro de su Política Exterior, dedicar la máxima atención posible y los recursos necesarios para la delimitación de los límites marítimos dominicanos con los 4 países aún pendientes y armonizar nuestra legislación con el derecho internacional.

República Dominicana hace frontera con 6 países, de las cuales en la actualizad tenía dos delimitadas, con la República de Colombia (en el año 1978) y con la República Bolivariana de Venezuela (en el año 1979).

Discurso canciller Roberto Álvarez en acto de Firma de Acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.

Señoras y señores:

Es un placer darles la bienvenida y agradecerles por el acompañamiento a la firma de este acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.  

Nuestra nación hace frontera marítima con 6 países, de las cuales hasta el día de hoy tenía solo dos delimitadas, una con la República de Colombia (en el año 1978) y la otra con la República Bolivariana de Venezuela (en el año 1979). Han pasado más de 4 décadas desde esas experiencias y ahora bajo el mandato de nuestro Presidente Luis Abinader y en cumplimiento de las metas presidenciales, estamos el día de hoy firmando la delimitación de nuestra frontera marítima con el Reino de los Países Bajos, hecho histórico y trascendental para ambas naciones cuyos destinos están entrelazados por hilos históricos, culturales, y geográficos.

El fallecido historiador Adriano Miguel Tejada, en su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, resaltó la importancia que tuvo Curazao en la independencia Dominicana, siendo este el lugar desde donde Juan Pablo Duarte envió carta a sus familiares para que donaran todos sus bienes a la causa independentista. Fue esa isla del caribe Neerlandés el primer territorio extranjero que vio flotar y recibió el naciente pabellón tricolor de República Dominicana y de sus costas zarparon hacia Santo Domingo, Duarte junto a otros patriotas con las primeras armas que recibiría la recién proclamada República.

Con la firma de este acuerdo continuamos esta tradición de hermandad entre nuestras naciones dando un paso significativo para que ambos estados puedan extraer el máximo provecho a sus hoy delimitados territorios marítimos.

Agradezco a cada una de las instituciones involucradas en este esfuerzo, a los miembros de la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas y a su comisión de técnicos que hicieron esto posible.

Muchas gracias.

Fuentes:
https://www.mirex.gob.do/medios/noticias/republica-dominicana-firma-acuerdo-en-el-que-delimita-frontera-maritima-con-el-reino-de-los-paises-bajos
https://www.mirex.gob.do/medios/noticias/discurso-canciller-roberto-alvarez-en-acto-de-firma-de-acuerdo-de-delimitacion-de-fronteras-maritimas-entre-republica-dominicana-y-el-reino-de-los-paises-bajos

Relacionados
Los verdaderos problemas fronterizos de la República Dominicana

Las mayorías de los ciudadanos de la República Dominicana creen que la frontera terrestre con Haití es la única que Read more

Rusia suspende el derecho de paso inocente en tres áreas de sus aguas territoriales del Mar Negro

El Ministerio de Defensa de RF suspende el derecho de paso inocente de buques de guerra y buques no comerciales Read more

El territorio marítimo dominicano, Estado archipelágico y los estados contestatarios

La República dominicana en el año 2007 declaró ser un Estado Archipelágico; con el objetivo de aumentar la zona económica Read more

Acuerdo con Holanda podría ser violatorio a la Constitución Dominicana en caso de ser ratificado

El Lic. Amílcar Carrasco expuso sobre como la Cancillería estaría violando el principio de inalienabilidad del territorio Dominicano, ante la Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *