Opinión

La digitalización de la Industria Marítima y su rol en el mundo post-pandemia

Digitalizacion Industria Marítima

La globalización es un término que muchos no lo terminan de entender y quienes lo tenían “dominado” han tenido que reconsiderar su concepto tras la llegada del COVID-19.

El mundo ha tenido que redefinir sus políticas en todas las industrias y hemos pasado de ser más que una isla global.

Situaciones que han sucedido en lugares tan lejanos como Yantian, China; han tenido repercusiones en los mercados de futuros de Chicago sobre los commodities (materias primas), logrando impactar los mercados locales de otros tantos países lejanos, como República Dominicana.

Esto ha obligado a muchos gobiernos a tener de sostener productos, para evitar las alzas y con ello, los estallidos sociales que se deriven, sumados a las situaciones pandémicas de aislamiento y alto niveles de estrés.

En ese panorama, hay que repensar la operatividad de las instalaciones portuarias y de la industria marítima en sentido general, toda vez que representan el 80% del transporte internacional de comercio y hay que garantizar mejoras en la logística, ahora con la existencia de este virus.

Además, la conversión en procesos análogos a digitales, hace más competitivos las instalaciones en las terminales portuarias que se lleven a cabo.

Dentro del marco de la digitalización de la industria marítima está el uso de datos análisis de este, mediante lo conocido como Big Data, con el manejo de esas informaciones se podría efectivizar los procesos en los puertos, mediante implementaciones de IA (Inteligencia Artificial), creando una gran red de comunicaciones con informaciones portuarias y entre embarcaciones que nos presentaría en tiempo real las disponibilidades en TEU de cada terminal conectada y sus proyecciones a futuro.

Las bases tecnológicas para la implementación de estas tecnologías ya existen, por lo que no es difícil pensar en esto, sobre todo en un mundo cada vez más conectado y comprometido con uso de las TICs para mejorar las competitividades globales.

El mundo post-pandemia está obligado a ser menos análogo y la industria marítima tiene que jugar su rol a la altura de los tiempos, en este competitivo mercado cada vez más digital.

Escrito por:
Amílcar D. Carrasco Rodríguez

Relacionados
Acuerdo Fronterizo con Holanda: Una flagrante violación a la Constitución

La República Dominicana en la representación del Canciller, Sr. Roberto Álvarez, ha cometido lo que se consideraría jurídicamente una flagrante Read more

Los verdaderos problemas fronterizos de la República Dominicana

Las mayorías de los ciudadanos de la República Dominicana creen que la frontera terrestre con Haití es la única que Read more

El territorio marítimo dominicano, Estado archipelágico y los estados contestatarios

La República dominicana en el año 2007 declaró ser un Estado Archipelágico; con el objetivo de aumentar la zona económica Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *