Las Fronteras Marítimas de la República Dominicana

La Ley No. 66-07, que declara a la República Dominicana en Estado Archipelágico, es la norma sustantiva que delimita nuestras fronteras marítimas y sus límites con los demás paises adyacentes.

Nuestros paises fronterizos por vía marítima son:

  • Al Norte: con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por las islas Turcas y Caicos;
  • Al Sur: con el con el Reino de los Países Bajos, por las Antillas Holandesas; con República de Colombia y; Con la República Bolivariana de Venezuela;
  • Al Este: con los Estados Unidos de Norteamérica, por Puerto Rico;
  • Al Oeste: con la República de Haití.

De estos seis (6) Estados, tenemos acuerdos fronterizos con:

  • Con la República de Haití, Tratado Fronterizo del 21 de enero de 1929 y su protocolo de revisión del 27 de marzo del 1936, dicho convenio se refiere sólo a lo terrestre, pero no marítimo.
  • Con la República de Colombia tenemos el Acuerdo sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas entre la República de Colombia y la República Dominicana de 1978.
  • Con la República Bolivariana de Venezuela tenemos el Tratado sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas entre República Dominicana y la República de Venezuela de 1979.

En definitiva, sólo tenemos acuerdos fronterizos marítimos con dos (2), con la República de Colombia y con la República Bolivariana de Venezuela.

Para los demas casos fronterizos tenemos el decreto No. 237-18 emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 20 de Junio del año 2018, que crea la Comisión Nacional de Delimitación Marítima, cuyo objetivo es buscar una salida diplomática al impasse generado por la objeción que se le pusiera a la República Dominicana por declararse Estado Archipelágico, interpuesta por seis paises: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Inglaterra), el Reino de los Países Bajos (Holanda), los Estados Unidos de Norteamérica, la República de Haití, el Estado del Japón y la República Federal de Alemania.

Estos últimos dos Estados, tanto Japón como Alemania, solo intervienen para evitar una jurisprudencia en una dirección que ambos países entienden inconveniente para sus intereses, toda vez que en caso de que República Dominicana tenga que recurrir a la Corte Internacional de la Haya y dirimir el estado de su soberanía territorial a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), tambien muy conocida como la Constitución de los océanos, y obtenga causa gananciosa, debido a que dicha convención es muy explícita cuando expresa las condiciones de un Estado Archipelágico y nosotros cumplimos natural y jurídicamente con estas.