Gente de Mar

Informe advierte déficit de gente de mar este año y proyecta escasez de oficiales para 2026

El último informe sobre la fuerza de trabajo de la gente de mar -antes informe sobre la mano de obra- de Bimco, observó un déficit actual de 26.240 oficiales con certificación STCW, lo que indica que la demanda de tripulantes en 2021 ha superado la oferta. Aunque se ha producido un aumento del 10,8% en la oferta de oficiales desde 2015, este déficit podría deberse a un aumento notificado de oficiales necesarios a bordo de los buques, con una media de 1,4 oficiales necesarios por puesto de atraque.

Además, algunas categorías de oficiales son especialmente escasas, como la de oficiales con experiencia técnica, especialmente en el nivel de dirección, y en el sector tanquero y de alta mar también hay una escasez de oficiales de cubierta de nivel de dirección.

La buena noticia es que, en los últimos cinco años, el sector ha avanzado mucho en la reducción de las tasas de rotación de oficiales del 8% al 6%, reteniendo a los marinos cualificados y aumentando el número de años que prestan servicio en el mar. De hecho, en comparación con las estimaciones del informe de 2015, la edad promedio de los oficiales que prestan servicio en el nivel de gestión y en el nivel operativo ha aumentado.

Guy Platten, secretario general de la Cámara Marítima Internacional, sostuvo que “el informe sobre la fuerza de trabajo de la gente de mar advierte de un déficit de oficiales para 2026. Para satisfacer la futura demanda de gente de mar es vital que la industria promueva activamente las carreras marítimas y mejore la educación y la formación en el sector en todo el mundo, con un enfoque en las diversas habilidades necesarias para una industria más ecológica y conectada digitalmente”.

“Esto es especialmente importante a medida que nos recuperamos de los efectos de la pandemia, y tendremos que abordar las preocupaciones reales de que podríamos ver a los marinos abandonando las carreras en el transporte marítimo. Debemos analizar y responder a las tendencias de retención de la gente de mar, y continuar con la supervisión periódica de la fuerza de trabajo mundial de la gente de mar, para garantizar que la oferta de marinos con certificación STCW siga el ritmo de la demanda”, afirmó Platten.

Por su parte, el secretario general y consejero delegado de BIMCO, David Loosley, dijo que “el informe sobre la fuerza de trabajo de la gente de mar no sólo es una herramienta útil, sino también necesaria cuando se trata de planificar el futuro y asegurar que la columna vertebral del comercio mundial sea suficiente en número y habilidades. La visión y los datos aportados por las compañías navieras, las administraciones marítimas nacionales y las instituciones de educación y formación marítima al nuevo informe son de un valor incalculable para obtener una imagen de lo que nuestra industria debe preparar para el futuro de la contratación y retención de la gente de mar”.

Diversidad en el trabajo de la gente de mar

El informe también se centra en la diversidad dentro de la fuerza de trabajo de la gente de mar, analizando una serie de datos demográficos, como la edad, la nacionalidad y el género. Las últimas estadísticas muestran que hay una tendencia positiva en el equilibrio de género, con un estimado de 24.059 mujeres que sirven como marinos, un aumento porcentual del 45,8% en comparación con el informe de 2015.

El porcentaje de mujeres con certificación STCW se estima en un 1,28% de la fuerza de trabajo mundial de la gente de mar y parece que ha habido un aumento significativo en el número de mujeres tripulantes con certificación STCW en comparación con las oficiales. Las mujeres tripulantes se encuentran predominantemente en los sectores de cruceros y transbordadores de pasajeros. El número de mujeres oficiales está más repartido entre los distintos sectores.

El informe sobre la fuerza de trabajo de la gente de mar de 2021 ofrece información detallada sobre la oferta y la demanda actuales de la gente de mar para la flota mundial, incluidos datos específicos de cada país; detalles de la composición demográfica de la oferta de la gente de mar; proyecciones a futuro sobre las situaciones probables de la oferta y la demanda en los próximos cinco años; e identifica las tendencias de la formación marítima, la contratación y la retención y sus posibles consecuencias. Para más información, visite www.ics-shipping.org.

Fuente: MundoMaritimo

Relacionados
La gente de mar y la vacunación pandémica
capitán Rajesh Unni

Los problemas que enfrentan los marinos debido a la pandemia fueron evitables y podrían resolverse con acciones más contundentes, según Read more

La vacunación de la gente de mar es fundamental

La vacunación de la gente de mar es ahora un enfoque clave para la industria del transporte marítimo, ya que Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *