Opinión

Industria Marítima: proyección laboral y la mujer

Recientemente el mundo ha recibido una advertencia por parte de  The Baltic and International Maritime Council (BIMCO), en colaboración con International Chamber of Shipping (ICS); estos conjuntos de operadores, armadores y gobiernos lanzaron el Informe anual sobre la fuerza laboral de la gente de mar 2021, en el cual advierten que la industria marítima debe aumentar los niveles de capacitación y concomitantemente de contratación para evitar una grave escasez en el suministro total de oficiales para 2026.

Lo especial de este informe es el rol de las mujeres en la industria marítima, cuya profesión desde tiempos remotos era reservada para los hombres.

Las últimas estadísticas muestran que existe una tendencia positiva en el equilibrio de género, con un estimado de 24,059 mujeres trabajando como marineras, un aumento porcentual del 45.8% en comparación con el informe de 2015.

Además, el Informe prevé que se necesitarán 89,510 oficiales adicionales para 2026 para operar la flota mercante mundial. El informe estima que 1.89 millones de marinos sirven actualmente a la flota mercante mundial, operando más de 74,000 buques en todo el mundo.

Todo esto implica que, de mantener el crecimiento, entonces más de la mitad de esos 89,510 oficiales pueden ser mujeres.

Si la Republica Dominicana no se aboca a la formación de personal en la Industria Marítima, no podrá aprovechar ese déficit, que aumentaría los ingresos particulares y familiares de estos, las remesas y ni decir del efecto a la economía nacional.

Tenemos grandes oportunidades impulsando a la Industria Marítima y promoviéndola inserción de las mujeres en estas y todo eso se logran con la educación y la calidad de la misma.

Relacionados
Acuerdo Fronterizo con Holanda: Una flagrante violación a la Constitución

La República Dominicana en la representación del Canciller, Sr. Roberto Álvarez, ha cometido lo que se consideraría jurídicamente una flagrante Read more

La digitalización de la Industria Marítima y su rol en el mundo post-pandemia
Digitalizacion Industria Marítima

La globalización es un término que muchos no lo terminan de entender y quienes lo tenían “dominado” han tenido que Read more

Los verdaderos problemas fronterizos de la República Dominicana

Las mayorías de los ciudadanos de la República Dominicana creen que la frontera terrestre con Haití es la única que Read more

El territorio marítimo dominicano, Estado archipelágico y los estados contestatarios

La República dominicana en el año 2007 declaró ser un Estado Archipelágico; con el objetivo de aumentar la zona económica Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *