Transporte Marítimo

La OMI adopta medidas adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado nuevas medidas obligatorias para reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional, lo que marca el rumbo del transporte marítimo para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero establecidos en la Estrategia inicial de la OMI de 2018 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques.

El Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 76), reunido en una sesión remota del 10 al 17 de junio de 2021, adoptó enmiendas al Anexo VI del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) que exigirán que los buques reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero . Estas enmiendas combinan enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética de los buques, proporcionando también importantes componentes básicos para futuras medidas de reducción de GEI.

Las nuevas medidas requerirán que todos los buques calculen su Índice de Buques Existentes de Eficiencia Energética (EEXI) siguiendo los medios técnicos para mejorar su eficiencia energética y establecer su indicador de intensidad de carbono operativo anual (CII) y calificación CII.

La intensidad de carbono vincula las emisiones de GEI con la cantidad de carga transportada a lo largo de la distancia recorrida.

Los barcos obtendrán una calificación de su eficiencia energética (A, B, C, D, E, donde A es la mejor).

Se alienta a las administraciones, autoridades portuarias y otras partes interesadas, según corresponda, a proporcionar incentivos a los buques calificados como A o B, enviando también una señal contundente al mercado y al sector financiero.

Se requiere que un barco con calificación D durante tres años consecutivos, o E, presente un plan de acción correctiva, para mostrar cómo se lograría el índice requerido (C o superior).

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, dijo que la adopción de las nuevas medidas se basaría en las medidas obligatorias de eficiencia energética adoptadas previamente por la OMI, para llevar al transporte marítimo por el camino correcto hacia la descarbonización.

“El camino hacia la descarbonización es largo, pero también es un camino común en el que debemos considerar y respetar los puntos de vista de los demás. Hemos logrado un progreso considerable desde el comienzo de nuestro viaje “, dijo Lim,” … su progreso continuará brindando el beneficio de la experiencia para poder tomar decisiones ambiciosas y basadas en evidencia para la fase 3 de la implementación de la medida operativa que se fortalecerá y desarrollará aún más teniendo en cuenta la revisión de la medida a corto plazo y la ciencia climática más reciente ”, agregó.

Se espera que las enmiendas al Anexo VI del MARPOL (adoptadas en un Anexo VI revisado consolidado) entren en vigor el 1 de noviembre de 2022, y los requisitos para la certificación EEXI y CII entren en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Esto significa que el primer informe anual se completará en 2023, con la primera calificación otorgada en 2024.

Una cláusula de revisión requiere que la OMI revise la efectividad de la implementación de los requisitos de CII y EEXI, a más tardar el 1 de enero de 2026 y, si es necesario, desarrolle y adopte enmiendas adicionales. 

Relacionados
Los transportistas deben cubrir los crecientes costos en los congestionados comercios australianos

La congestión del puerto, los fletamentos por las nubes y la demanda de importaciones en auge significan pocas perspectivas de Read more

Escacez de mano de obra por Covid continua afectando crisis logística global

La congestión en las terminales de contenedores del norte de Europa y Asia continúa interrumpiendo los horarios de las líneas Read more

MSC anuncia aumento de tarifas en transporte marítimo hacia la República Dominicana

El gigante de los contenedores y transporte marítimo, Mediterranean Shipping Company (MSC) anunció que las tarifas base (FAK) para toda Read more

El gigante Maersk apostará a los servicios premium del transporte marítimo

Maersk lanzará dos nuevos servicios semanales en el transpacífico en agosto para operar “exclusivamente” fuera de su alianza 2M con Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *