Puerto de Shanghai

El Ministerio de Transporte de China anunció durante la semana que los portacontenedores, están aguardando menos tiempos en el puerto de Shanghái, ciudad-portuaria que anota su tercera semana de un estricto bloqueo. En tanto, Wu Chungeng, encargado de las carretas públicas, aseguró con anterioridad que los buques de las principales navieras pasaron un promedio de 2,02 días en el puerto, un 44% menos que hace un año y un 2% menos en comparación con enero y febrero. Las noticias emanadas desde las autoridades chinas podrían ser consideradas como una señal de optimismo para la cadena de suministro, pero estas afirmaciones necesariamente deben ser sopesadas con las informaciones que manan desde otras fuentes.

Según los datos de la plataforma de IA marítima de Windward, la cantidad de buques portacontenedores que esperan fuera de los puertos chinos ha crecido un 195% desde febrero, ya que las ciudades de Shenzhen y Shanghái experimentaron bloqueos en marzo y abril respectivamente, lo que perjudicó gravemente el desempeño logístico de sus puertos.

De acuerdo con la plataforma los bloqueos han conformado una tendencia muy clara. “En las instantáneas de abril y marzo, había 506 y 470 buques, respectivamente, ancladas fuera de los puertos chinos. En febrero, ese número era de solo 260. En esencia, los bloqueos en China casi han duplicado la congestión fuera de los puertos del país”.

De hecho, unos 1.826 portacontenedores que esperaban fuera de los puertos a nivel mundial en abril, alrededor del 27,7 % se encuentran en puertos chinos, en comparación con el 14,8 % de acuerdo con la plataforma.

Maersk indicó el 21 de abril que debido al impacto del bloqueo han debido enfrentar una congestión temporal en los patios de carga refrigerada y peligrosa en las terminales. “Entendemos que las terminales trabajan arduamente para liberar más espacio para contenedores refrigerados y cargas peligrosas, mediante la optimización de los diseños internos y que la situación ha mejorado en los últimos días. Esperamos reanudar la aceptación de reservas de carga refrigerada y peligrosa en Shanghái en breve”.

ONE también ha enviado señales acerca de la incertidumbre que se vive en cuanto a la carga refrigerada: “la disponibilidad de conexiones refrigeradas permanece muy estresada. Por lo tanto, existe la posibilidad de que los contenedores reefer no puedan descargarse en Shanghái hasta que la situación se alivie”.

Maersk también entrega su visión de lo que ocurre tras de los puertos en China, y, según plantea, la situación general del transporte terrestre es dinámica y está sujeta a cambios. Detalla que el servicio de camiones por ahora todavía está disponible en los principales puertos y las ciudades cercanas, siempre que los conductores tengan un informe negativo de prueba de ácido nucleico (NAT) solicitado por las autoridades locales.

La línea naviera reconoció que prevé que la eficiencia del servicio de camiones de Maersk desde/hacia Shanghái se verá afectada aún más debido al confinamiento en Shanghái, por lo cual ha dispuesto servicios multimodales a través de barcazas o trenes como soluciones alternativas para el corredor entre Shanghái y las ciudades cercanas.

En cuanto a la situación que se vive en los depósitos, las operaciones de almacenamiento se han reanudado parcialmente desde esta semana. En el puerto de Ningbo los centros de almacenamiento han logrado mantener sus operaciones “por ahora”. No obstante, los conductores de camiones deben exhibir su código de salud y presentar un informe NAT negativo dentro de las 24 horas si provienen de lugares fuera de la provincia de Zhejiang, siendo rechazados aquellos que han permanecido en el área de riesgo medio-alto en los últimos 14 días o si la fábrica donde se origina la carga está ubicada en el área de riesgo medio-alto.

En los puertos de Shenzhen, Xiamen y Qingdao, lo centros de almacenamiento mantienen operaciones y los conductores, igualmente, deben presentar el código de salud y su informe NAT negativo. En Hong Kong, igualmente los depósitos de contenedores han logrado permanecer activos, en tanto los choferes deben presentar sus certificados de vacunación.

Confianza en Los Ángeles

Ante la gravedad de la situación en China, al otro lado del océano Pacífico, el panorama parece algo más satisfactorio por el momento. Al menos así lo dio a conocer el CEO del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, quien, pese a admitir que “no hemos visto ninguna desaceleración hasta la fecha” y que “ahora mismo, tenemos 50 buques frente a los terminales de Long Beach”, el puerto está funcionando bien.

“Si tienes alrededor de 40 a 45 buques, eso no está mal para la cantidad de carga que estamos moviendo aquí desde ese marzo (2022) récord, y ya hemos tenido 50 barcos que recalan en Los Ángeles durante abril. Realmente comenzó la temporada baja. Por lo tanto, los minoristas, las tiendas para el hogar y otros que nos dijeron que reabastecerían la carga en el segundo trimestre para acumular inventarios aquí en EE.UU. están cumpliendo con sus compromisos”, argumentó.

En cuanto a las próximas negociaciones con los sindicatos de la International Longshore Warehouse Union (ILWU) adelantó que las conversaciones sobre el contrato comenzarán el 12 de mayo y aseguró que “tenemos negociadores inteligentes en ambos lados de la mesa, líderes de carrera en sus sectores que entienden lo que está en juego aquí con la economía estadounidense. De los 29 puertos de la costa oeste de los EE.UU., su negocio representa alrededor del 12% del PIB estadounidense. Visito regularmente a los líderes de ambos lados y están preparados para la tarea en cuestión”, afirmó.

Fuente: MundoMarítimo

Relacionados
Maersk advierte que la congestión del puerto de Yantian es una “interrupción mucho mayor” que el cierre del Canal de Suez
Vincent Clerk

La línea de contenedores más grande del mundo, Maersk, dice que la congestión y las demoras en el puerto de Read more

Transporte Marítimo Mundial: Indiferente a clientes y deleitándose precios de fletes

Las tarifas de flete altísimas y los niveles de servicio deficientes de los transportistas marítimos podrían ser la norma hasta Read more

El atasco en el puerto de Yantian se suaviza y “el servicio normal se reanudará este mes”
Yantian Port

Yantian International Container Terminal (YICT) ha informado a los clientes que el cuello de botella en el puerto se ha Read more

Los viajes en blanco aumentan un 300% por la congestión de Yantian, las tarifas de los contenedores continúan aumentando

Los analistas de Project44 dijeron que las líneas de contenedores dejaron en blanco 298 viajes en todo el mundo entre Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.