InternacionalNoticias

Las tropas afganas huyen mientras los distritos del norte caen ante los talibanes

Más de 1.000 miembros del personal de seguridad afgano huyeron a través de la frontera hacia Tayikistán el domingo después de los avances de los talibanes en el norte de Afganistán, según el servicio de guardias fronterizos de Tayikistán. Docenas de otros fueron capturados por los insurgentes, lo que subraya el rápido deterioro de la situación en el país a medida que las tropas extranjeras se acercan a una retirada completa.

Los talibanes tomaron el control de seis distritos clave en la provincia norteña de Badakhshan, que limita con Tayikistán y China, luego de lo cual 1.037 soldados afganos huyeron a través de la frontera con el permiso de Tayikistán, dijo su servicio de guardias fronterizos.

El presidente afgano Ashraf Ghani habló con su homólogo tayiko, el presidente Emomali Rakhmon, por teléfono el domingo para discutir los acontecimientos.

“Se prestó especial atención a la escalada de la situación en las áreas del norte de Afganistán adyacentes a Tayikistán”, dijo la oficina del presidente de Tayikistán en un comunicado.

Añadió que Rakhmon expresó su preocupación por los “cruces forzosos” de miembros de las fuerzas de seguridad afganas. Tayikistán está estudiando la posibilidad de establecer campamentos para posibles refugiados de Afganistán, según fuentes gubernamentales.

Desde mediados de abril, cuando el presidente estadounidense Joe Biden anunció el fin de la “guerra eterna” de Afganistán, los talibanes han avanzado mucho en todo el país.

El de EE.UU. el viernes entregaron base aérea de Bagram – el centro de sus operaciones – a las fuerzas de seguridad afganas, envolviendo con eficacia las operaciones en el país después de casi dos décadas de lucha.

Con la cobertura aérea vital de los estadounidenses restringida masivamente por el cierre de la base aérea de Bagram, los talibanes siguieron adelante con su ofensiva en el norte durante el fin de semana, tomando la mayor parte de las provincias de Badakhshan y Takhar con fuerzas gubernamentales que tenían poco más que las capitales provinciales.

Los talibanes controlan ahora aproximadamente un tercio de los 421 distritos y centros de distrito en Afganistán.

Los distritos caen sin luchar

Los avances en la provincia nororiental de Badakhshan en los últimos días han llegado en su mayoría al movimiento insurgente sin luchar, dijo Mohib-ul Rahman, miembro del consejo provincial. Culpó de los éxitos de los talibanes a la mala moral de las tropas, en su mayoría superadas en número y sin reabastecimientos.

“Desafortunadamente, la mayoría de los distritos quedaron en manos de los talibanes sin ninguna lucha”, dijo Rahman. En los últimos tres días, 10 distritos cayeron ante los talibanes, ocho sin lucha, dijo.

Cientos de tropas del ejército, la policía y los servicios de inteligencia afganos entregaron sus puestos militares y huyeron a la capital provincial de Badakhshan, Faizabad, dijo Rahman.

Incluso cuando se estaba llevando a cabo una reunión de seguridad el domingo temprano para planear el fortalecimiento del perímetro alrededor de la capital, algunos altos funcionarios provinciales salían de Faizabad hacia la capital, Kabul, dijo.

A fines de junio, el gobierno afgano resucitó a milicias con reputación de violencia brutal para apoyar a las asediadas fuerzas afganas, pero Rahman dijo que muchas de las milicias en los distritos de Badakhshan sólo lucharon a medias.

Las áreas bajo control de los talibanes en el norte son cada vez más estratégicas y se extienden a lo largo de la frontera de Afganistán con los estados de Asia central. El mes pasado, el movimiento religioso tomó el control de Imam Sahib, una ciudad en la provincia de Kunduz, frente a Uzbekistán, y obtuvo el control de una ruta comercial clave.

Las incursiones en Badakhshan son particularmente significativas, ya que es la provincia de origen del ex presidente Burhanuddin Rabbani, quien fue asesinado por un terrorista suicida en 2011.

Su hijo, Salahuddin Rabbani, forma parte del actual Consejo Superior para la Reconciliación Nacional. El ex presidente asesinado también dirigió el Jamiat-e-Islami de Afganistán, que era el partido del famoso luchador anti-talibán Ahmad Shah Massoud, asesinado por un terrorista suicida dos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado el sábado diciendo que las derrotas fueron temporales, aunque no estaba claro cómo recuperarían el control.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó la caída de los distritos y dijo que la mayoría estaban sin luchar. En anteriores entregas, los talibanes han mostrado un video de soldados afganos tomando dinero para el transporte y regresando a sus hogares.

Fuente: https://www.france24.com/

Relacionados
Un 36% de los estudiantes de 12 y 15 años de zonas vulnerables trabaja para subsistir

El aumento de la pobreza, el impacto de la pandemia y otros factores han obligado a más niños, niñas y Read more

Renuncia secretario de comunicaciones del PLD

Héctor Olivo, secretario de comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana, presentó su renuncia a esa posición al secretario general, Read more

Senador EE.UU. exige investigación sobre si la NSA espió a Tucker Carlson de Fox

El senador Rand Paul (R-Kentucky) está pidiendo a la Agencia de Seguridad Nacional que investigue las acusaciones de que espió Read more

Presidente Abinader dispuso cierre fronterizo con Haití

El presidente Luis Abinader convocó de urgencia a sus principales mandos militares y dispuso el cierre de la frontera debido Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *